DIARIO DE IGNACIOIGUALDAD

La inteligencia no tiene género

En primer lugar las profesiones no deberían tener género. Son oficios para los que nos preparamos a lo largo de nuestra vida. Si los niños y las niñas estudian lo mismo en la escuela, ¿por qué vamos a diferenciar a lo que se pueden dedicar? todo dependerá de las inteligencias y habilidades que desarrollen. Pero personalmente creo que la escuela de Siglo XXI ya ha saltado los obstáculos del sexismo en el aula. Se educa a niños y niñas por igual. El problema está más enfocado en el ambiente familiar. Cuando tu madre o tu padre te prohíbe o desaconseja estudiar tal cosa porque sus prejuicios no lo entienden o no le dejan entenderlo. Son de otra escuela, son otras generaciones (algunas de ellas aun estudiaban en centros que separaban a niños a niñas) y es muy difícil luchar contra eso. Tienen estereotipos y prejuicios sexistas muy arraigados.

Afortunadamente, estas nuevas generaciones están dándonos a todos una buena lección. Nuestros adolescentes pueden comerse el mundo. Son activos y apasionados. Se atreven con todo y estamos educando a niños y niñas para que persigan un sueño, sea el que sea y claro está, dentro de sus posibilidades. No podemos ponerles barreras y mucho menos de género.

Lo más importante es educar a las familias, ya que es donde los jóvenes pasan casi todo su tiempo y donde van creando una realidad. En la escuela pueden enseñarle muchas cosas pero si luego en el ambiente familiar aprenden otras muy distintas, cuesta trabajo hacer mella. Por eso mismo, creo que el futuro está en la educación, en guiar a nuestros alumnos y alumnas en el camino de la igualdad, en fomentar que desarrollen sus competencias intrínsecas, sus habilidades y que sigan su camino sin prejuicios ni estereotipos. Debemos crearles un espíritu crítico para que estén vacunados ante los mensajes sexistas. Que puedan debatir discursos donde se infravaloren sus capacidades por su género. La inteligencia es común para todos, y es nuestro deber como profesionales (o futuros profesionales) de la educación ser el trampolín de su desarrollo.


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