DIARIO DE IGNACIOIGUALDAD

La publicidad torpe

·  Formas de representar a la mujer y al hombre (papel asignado).

En primer lugar vemos como asignan juguetes dependiendo del género. El anuncio está mal estructurado desde el comienzo ya que asigna roles masculinos y femeninos

·  Diferencias entre las representaciones masculina y femenina: ¿son positivas esas diferencias?, ¿hasta qué punto son ciertas?, ¿cómo se ha llegado a ello?, etc.

Las diferencias que marca este anuncio no son ciertas, los niños no solo deben jugar con un tipo de juegos y las niñas igual, ambos deben aprender y lo más importante, poder elegir qué tipo de actividades les llena más y les entretiene. Si no se los ofrecemos desde un principio, ocasionarán complejos y prejuicios que después son muy difíciles de limar.

·  Tipo de lenguaje empleado: ¿el texto usa lenguaje sexista, nombra a las mujeres, usa el femenino?

No hay lenguaje textual pero si en imágenes. El simple hecho de que al hombre se le asigne un tipo de juguetes y a la mujer otro, ya está utilizando un lenguaje sexista. EL lenguaje visual en muchos casos es mucho más potente que el textual. Sobre todo porque este lenguaje lo entienden los niños y niñas más pequeños, que aún no saben leer, pero sí ven qué juguetes supuestamente se les deben asignar.

·  Público: ¿a quién va dirigido, a hombres, a mujeres? y ¿a qué edad se dirige?

Como he dicho anteriormente, al no tener texto se dirige a un amplio público, tanto padre que puedes provocarle reparo comprar un regalo a su hijo donde salga una niña y sobre todo a los pequeños, que ven claramente en la publicidad a qué juguetes “deben” acceder.

·  Roles empleados: ¿se reproducen estereotipos?, ¿el rol masculino está en desventaja?, ¿hay una clara consecuencia emocional negativa para el género masculino?, ¿hay un modelo patriarcal?, ¿por qué quienes han creado ese anuncio han decidido ese reparto de papeles?, ¿las mujeres del anuncio tienen un rol activo o pasivo frente al de los hombres del anuncio (incluidas las voces en off)?, ¿qué tipo de rol juega la mujer aquí?, ¿y el hombre?, etc.

Curiosamente a mí me parece una publicidad muy torpe, más que nada porque podían llegar a más ventas si se lo publicitaran a ambos géneros. Por otro lado, establece roles muy sexistas. Los niños juegan con coches y las niñas con cocinitas, coartando la libertad de los niños y niñas a elegir su entretenimiento favorito.

Este tipo de anuncios hacen mucho daño a las conciencias de las familias por un lado, ya que muchas de ellas se sentirán culpables si le compran un regalo a su hijo donde aparece claramente que es para entretenimiento femenino. Y por otro lado, asigna roles fasos.

·  Imagen empleada: ¿cómo son las personas físicamente?, ¿qué llevan puesto?, ¿qué imagen pretenden dar?

La idea que pretende dar es muy clara: los niños juegan con coches y las niñas con cocinitas. El problema surgirá cuando al niño le apetezca jugar con las cocinitas y se encuentre la cara de una niña en la caja. Es muy probable que se coarte o piense que hay algo erróneo en su comportamiento. Con las niñas pasaría lo mismo.

·  Expresión del género: imagen, la voz en off, el texto, el lenguaje, los colores o el escenario.

El escenario es muy básico pero es tan básico que el mensaje lo lanza claramente. El mismo lugar, la misma posición, un niño juega con una caja llena de coches y la niña con una caja llena de cocinitas. Es un anuncio tan idéntico que el simple hecho de que hayan puesto a un niño en una posición y a una niña en otra, marca una diferencia abismal y sexista.

·  Objetivo: ¿qué te está pidiendo el anuncio?, ¿cumple su objetivo?

El objetivo que sería vender el producto al máximo de niños y niñas posibles no creo que lo cumpla. Por eso decía anteriormente que desde el punto de vista del marketing es un anuncio torpe. Si se abre el abanico de personas a las que le puede gustar un artículo se aumentan las ventas, que debería ser el objetivo. Está claro que este anuncio lo ha creado alguien machista que no concibe ver a un niño jugando a hacer cocinitas. Con el simple hecho de haber puesto a ambos géneros jugando con ambos juguetes, habría aportado mucho a la igualdad.

·  Valores: ¿qué valores asocia el anuncio a las mujeres y a los hombres protagonistas del anuncio?

Los valores son sexistas completamente. Estamos en una época en la que la publicidad tiene un papel tan importante que podría ayudar a crear una sociedad igualitaria. Hay que concienciar a publicistas y grandes empresas que son las que llenan el mundo de anuncios, que trabajen en valores igualitarios. Si los niños y niñas crecen sin ver estereotipos, no se crearán roles innecesarios y anticuados.

·  Imagínate este anuncio con todos los géneros cambiados, todos los papeles interpretados por hombres seguirán siendo los mismos, pero interpretados por mujeres, y viceversa. ¿Qué sensaciones te produce?, ¿sigue teniendo el mismo sentido el mensaje?, ¿se ha desvirtuado la intención?

Es muy curiosa esta pregunta, por un momento me he imaginado a un niño en la foto jugando con las cocinitas y a la niña con los coches. Y fíjate, no me ha chocado ya que veo a diario como los niños y niñas pequeños no entienden de desigualdades. Si les gusta un coche lo cogen, si quieren darle el bibi a un muñeco se lo dan, y no les importa lo que pueda significar. EL problema es cuando van creciendo y se les va metiendo todos estos roles sociales e inútules, más mensajes de la familia y de los medios. Es ahí donde ellos y ellas interpretan que lo que están haciendo no es lo correcto.

Ojalá la publicidad utilice su potencial para corregir estas desigualdades y no todo lo contrario. Los medios tienen un valor tan importante y una fuerza en la creación de realidades de las personas, que sería una buena herramienta para cambiar.


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